Qué es y cómo saber cuál es tu dirección IP

Todo lo que siempre quisiste saber sobre direcciones IP, explicado de forma sencilla (y con gráficos).

Qué es y cómo saber cuál es tu dirección IP

En algún momento de nuestra vida cibernética nos tocará lidiar con direcciones IP, por problemas de seguridad o de configuración. Si te interesa saber más y explicado de forma sencilla, este artículo es para tí.

¿Qué es la dirección IP?

Al conectarnos a una red como Internet, a cada dispositivo (ordenador, móvil, tablet, smarttv, etcétera) se le asigna un único número que lo identifica y distingue de todos los demás, popularmente conocido como dirección IP.

Si imaginamos Internet como una gran ciudad, nuestro número IP sería el equivalente a la dirección de nuestro hogar,  de modo que gracias a él podremos distinguir una casa de otra.

¿Qué es la Dirección IP Pública e IP Privada?, ¿existen ambas?

Sí, existen ambas. La dirección IP Pública es la que queda registrado en los sitios que se visite, se mire vídeos, o se chequeé el correo electrónico. Con el ejemplo mencionado anteriormente,  es la "dirección de nuestro hogar" dentro de Internet.

La dirección IP Privada es la que se asigna "internamente" a nuestro ordenador o dispositivo. Por ejemplo, si se está utilizando un rúter (router en inglés) para compartir Internet, se tendrá "X" cantidad de IP Privadas como dispositivos conectados y una IP Pública.

¿Podéis explicarlo con un ejemplo?

Imagina que estás viviendo en un edificio donde todos comparten Internet desde una sola conexión; la IP Privada sería el número de nuestra habitación, y habrá tantas IPs privadas como habitaciones tenga el edificio, en cambio la  IP Pública es la dirección del edificio.

Se comprenderá mejor al observar este gráfico, cada ventana (habitaciones) equivale a una IP Privada, mientras que el número del edificio es la IP Pública.

IP Pública e IP Privada

¿Qué son las IP Dinámicas o Estáticas?

La IP dinámica es una dirección o número IP temporal que va cambiando cada cierto tiempo o cada vez que se establece una conexión (ej. cuando se desconecta y conecta un rúter). Es asignada por el proveedor de Intenet (Movistar, Yoigo, Tuenti, Vodafone, Movistar, Orange, Jazztel, etcétera).

Al contrario de la dirección IP Dinámica, la IP Estática es una dirección de IP que nunca se modifica, es decir ,aunque se desconecte un rúter el número de IP no cambiará. Este tipo de direcciones IP son utilizadas generalmente por empresas.

¿Cómo verificó cual tengo?

La forma más fácil es llamando a nuestro proveedor de internet. O ingresando a sitios como Cúal es mi IP, anotar el número IP en un papel y al cabo de unos días o semanas verificar si nuestro número IP ha cambiado.

IP Dinamica e IP Estatica

¿Qué es IPv4 e IPv6?

A medida que avanza la tecnología existen cada vez más dispositivos conectados, la cantidad de direcciones IP se va agotando.  IPv4 e IPv6, ó Protocolo de Internet versión 4 e Protocolo de Internet versión 6 respectivamente, son nombres de diferentes versiones del protocolo IP, siendo la IPv6 la destinada a sustituir a la IPv4, cuyo límite se vio alcanzado en noviembre de 2019 .

Mientras que en la versión 4 (IPv4) de 1981, se pueden asignar 4.294.967.296 (casi 4.300 millones) direcciones para su uso, la versión 6 (IPv6) introducida en 1998 se pueden asignar 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (670 mil billones) direcciones.

IPv4 e IPv6

¿Dónde averiguar datos sobre mi dirección IP?

Puedes ingresar a sitios como Cúal es mi IP.