Cómo evitar dañar los componentes del ordenador
Al desarmar o actualizar nuestro PC podemos provocar graves daños a los componentes, ¿cómo evitarlo?
Para muchos, añadir un nuevo componente o actualizar uno existente en nuestro ordenador puede suponer una tarea sencilla, pero puede convertirse en una factura muy cara si no tomamos los recaudos necesarios.
Antes de ponernos manos a las obra es conveniente tener presente la posibilidad de daño por la mala manipulación y evitar riesgos a futuro. En este encuentro hablaremos de las descargas electrostáticas.
¿Qué son las descargas electrostáticas?
Técnicamente "es una corriente eléctrica repentina y momentánea entre dos objetos de distinto potencial eléctrico", a fines demostrativos diremos que son los "chispazos" que podemos ver o escuchar, por ejemplo, al caminar por la alfombra o al quitarnos un suéter, producto del rozamiento o fricción.
Estas descargas inofensivas en nuestro cuerpo, pueden llegar a inutilizar o acortar la vida útil de los componentes electrónicos como los chips en las memorias, procesador o placa madre (motherboard).
¿Cómo drenar la carga electrostática del cuerpo?
Para descargar la energía electrostática de nuestro cuerpo, antes de actualizar o instalar cualquier componente del ordenador deberemos tocar durante unos segundos la caja del pc —también llamado gabinete o chasis en América Latina— , tocar el suelo con las manos, tocar un objeto metálico que tengamos a nuestro alrededor, o utilizar una "pulsera antiestática" (ver debajo).
¿Cómo manipular correctamente los componentes electrónicos?
- Siempre deberemos sujetar los componentes por los bordes.
- Nunca debemos apoyar los componentes sobre objetos metálicos como la caja —o gabinete— del PC o sobre la parte exterior de la bolsa antiestática gris que viene el componente; debemos apoyarlo sobre una madera, cartón o papel.
Si nos dedicamos profesionalmente o modificamos nuestro ordenador por hobby es conveniente adquirir una "pulsera antiestática".